Gamificación

Hace tiempo que no escribo en este blog, así que hoy toca ración doble… o triple:

¿QUÉ ES GAMIFIACIÓN?

Visto en: HISOCIAL

¿Qué es la gamificación?

Introducción

En breve plazo vamos a presentar dentro de HiSocial nuestra plataforma de gamificación para webs y fanpages de Facebook, proyecto en el que llevamos trabajando varios meses. Por este motivo, empezamos una ronda de artículos dedicados a este apasionante tema, que tanto interés está despertando en diversos ámbitos socio-económicos.

En un post posterior, ya os comentaremos los detalles de cómo será nuestra propuesta de gamificación, de momento podemos adelantaros que hemos creado una página especial donde si os apuntáis, os informaremos puntualmente cuando hagamos la presentación oficial:

http://www.hisocial.com/en/gamification

28-08-2013 17-27-23


Definición de gamificación

En una definición sin pretensiones científicas podríamos conceptualizar la gamificación como la aplicación de mecanismos propios de los juegos a ámbitos diferentes de los mismos. En otras palabras, se trata de utilizar técnicas que se utilizan frecuentemente en la creación de juegos (puntos, niveles, premios…) en el diseño de experiencias no propiamente lúdicas.

No cabe duda que los juegos forman parte de nuestra cultura desde tiempos inmemoriales, y tienen una gran aceptación en todas las civilizaciones y culturas. Al igual que la alta cocina usa la técnica de la “deconstrucción” para preparar nuevos platos, el gamificador intenta aislar los elementos básicos de los juegos (aquellos que proporcionan su éxito), para utilizarlos en el diseño de nuevas experiencias ajenas a los juegos, el objetivo final es claro, utilizar esos elementos para mejorar procesos que sin esos nuevos “ingredientes” resultan aburridos o tienen poca implicación de los usuarios.

Importancia de la gamificación

Vía Getmoreengagement veamos algunas cifras qué nos muestra la como la gamificación tiene cada vez mayor importancia:

More than 70% of the world’s largest 2,000 companies are expected to have deployed at least one gamified application by year-end 2014 (Gartner)

The overall market for gamification tools, services, and applications is projected to be $5.5 billion by 2018 (M2 Research)

Vendors claim that gamification can lead to a 100% to 150% pickup in engagement metrics including unique views, page views, community activities, and time on site (M2 Research)

Over 2/3rds of employers consider gamification an effective strategy for encouraging their employees to improve their health (Buck Consultants)

47% of vendors say their clients are looking to increase user engagement in their gamification applications (BI Worldwide)

–  63% of American adults agree that making everyday activities more like a game would make them more fun and rewarding (JW Intelligence)

La gamificación, en definitiva, ha dejado el ámbito estrictamente académico y numerosos estudios confirman su creciente importancia en los próximos años

La formula de la gamificación

Una vez vistas las impresionantes cifras anteriores, tratamos de resumir los componentes básicos de la gamificación en este sencilla formula casera:

Gamification=Loyalty+Engagement+Entertainment

Antes de analizar cada uno de los componentes, aclaremos previamente que se trata de una simplificación, existe numerosa bibliografía académica que explica más en detalle (y con mucha más consistencia científica) los componentes de la gamificación. Pero este no es un blog académico, y nuestras pretensiones son mucho más mundanas.

Volvamos a la formula, cuando establecemos un proceso de gamificación (especialmente dentro de un entorno de marketing), nos basamos en estos componentes:

– Fidelidad. En el sentido de buscar usuarios recurrentes, que participen de manera regular en el proceso que estamos creando

– Implicación/Interacción. Buscamos que los usuarios se impliquen en nuestro proceso y participen en el mismo. El usuario deja de ser un sujeto pasivo, y se convierte en parte del proceso. Las acciones del usuario tienen “respuesta” por parte del proceso, lo que provoca nuevas acciones sucesivas de dicho usuario.

– Entretenimiento: Para conseguir la implicación y motivación de los usuarios, se intenta convertir el proceso en una experiencia lúdica, los participantes ven el proceso no como una obligación si no como una fuente de satisfacción.

¿Por qué gamificar?

Mediante la gamificación se puede conseguir que “procesos” que previamente no conseguían sus objetivos, consigan ahora hacerlo. Veamos dos ejemplos prácticos:

– Todos sabemos que muchos procesos de aprendizaje resultan árduos y dificultosos para los que toman parte en los mismos, ello se traduce en altos ratios de abandono. Existen numerosos estudios que demuestran como la gamificación ha conseguido reducir sustancialmente el fracaso en esos procesos. De hecho, como veremos posteriormente, la educación es uno de los ámbitos donde la gamificación ha sido más fructífera.

– Todos los que tenemos presencia online sabemos que uno de los principales problemas que tiene cualquier web es que muchas de las visitas que recibe no interaccionan con la misma, simplemente “rebotan” (la típica tasa de rebote que nos muestran los programas de web analytics) y no vuelven jamás a visitarnos. La gamificación puede ayudar a solucionar esos objetivos, fidelizando a los usuarios, aumentando las conversiones, incrementando la duración de las visitas, y la tasa de usuarios recurrentes. Precisamente el módulo de gamificación de HiSocial, se centrará en este ámbito.

Se trata, en definitiva de mejorar procesos existentes, para que mediante la gamificación se consigan los objetivos previstos

Ámbitos de la gamificación

La gamificación no se circunscribe a ningún ámbito en concreto y puede aplicarse a casi todo tipo de procesos. De hecho, cada día salen nuevos ejemplos de éxito en ámbitos totalmente insospechados. No obstante, si que existen algunos frecuentes donde la gamificación es más habitual:

– Como mencionábamos anteriormente, la educación es uno de los ámbitos donde se practica de forma cada vez más frecuente la gamificación. Pero existen más entornos “típicos” para ser gamificados
– El ámbito laboral, para motivar a los empleados y aumentar su productividad
– Para fomentar el consumo tanto online como offline
– Para facilitar el usos de herramientas informáticas y/o aumentar la conversión de los usuarios en clientes
– En el ámbito del turismo…

¿Cómo puedo gamificar mi web/mi empresa?

A la hora de gamificar cualquier tipo de proceso podemos elegir entre varias posibilidades.

– Hacerlo con recursos internos. Ello nos exigirá tener unos conocimientos mínimos y disponer de las herramientas necesarias para implementar la gamificación. Es evidente, de que a menos que tengamos de muchos recursos a nuestra disposición, esta solución solo será aplicable a ámbitos relativamente modestos. En cualquier caso ya os podemos avanzar que regularmente iremos publicando en nuestro blog diversos posts divulgativos y recogeremos los mejores recursos que se puedan encontrar en Internet respecto a la gamificación

– Contratar una consultoría de gamificación. La ventaja de esta alternativa es que trataremos con profesionales con experiencia en este ámbito que nos facilitarán conseguir los objetivos propuestos. La desventaja de esta alternativa es su coste, que puede escapar del presupuesto de muchas empresas.

– Plataformas online a medida, existen plataformas online (que a veces incluyen servicios de consultoría) que permiten encontrar una solución personalizada a nuestra situación. Se trata de una buena solución para, como vimos en el puntpanterior, empresas que tengan los fondos suficientes (muchas de estas soluciones cuestan más de 1.000 $ al mes)

– Plataformas “estanderizadas”. Cómo es lógico no permiten un grado de personalización tan elevado como las del punto anterior, pero sus costes son sustancialmente más altos. Precisamente este es el ámbito en el que va a competir HiSocial.

HISTORIA DE LA GAMIFIACIÓN

Visto en: 2 CON LECHE

Infografía de la historia de la gamificación

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