Aprender a resolver problemas


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Imagen extraída de Shutterstock

Acerca del libro La resiliencia. Construir en la adversidad, de Al Siebert. ¿Cómo se  aprende a resolver problemas?

Si no estás familiarizado con el término resiliencia, te diré que la palabra resiliencia podría definirse en palabras de Al Siebert como la capacidad de enfrentarse de forma saludable al cambio continuo y recuperarse rápidamente de una contratiempo o adversidad saliendo fortalecido.

En el libro La resiliencia. Construir en la adversidad, Al Siebert habla de una manera muy cercana al lector, lo que permite entender perfectamente el contenido del libro sin tener conocimientos previos sobre el tema. Su carácter divulgativo y los ejemplos de personas que han sabido superar la adversidad es lo que más de ha gustado del libro.

Al Siebert te enseña a obtener beneficios de las muchas capacidades innatas que como persona tienes y que por una u otra razón no desarrollas para afrontar los problemas de tal manera que se transformen en soluciones. Además, es el primer libro que ha sido capaz de describir lo que Al Siebert denomina los cinco niveles de resistencia y que toda persona puede llegar a alcanzar. De hecho, este libro ofrece unas pautas para cada uno de estos niveles de resistencia que son:

1. Aprender a optimizar tu salud y tu bienestar.

2. Desarrollar una buena capacidad para resolver problemas 

3. Desarrollar lo que Al Siebert denomina guardianes interiores.

4. Desarrollar habilidades de resistencia de alto nivel.

5. Descubrir tu talento para la serendipia (el descubrimiento de un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta).

Adquirir estos 5 niveles de resistencia es lo que te transformará en una persona altamente resiliente y capaz de afrontar cualquier adversidad por dura y terrible que sea.

Como he dicho al inicio de la introducción de este artículo, me es imposible abarcar en un solo artículo todo el contenido de La resiliencia. Construir en la adversidad, de ahí que haya optado por desarrollar el segundo nivel de resistencia que te permitirá a través de la inteligencia desarrollar una buena capacidad para resolver problemas.

Cómo aprender y enseñar a resolver problemas siendo resilientes. Algunas consideraciones.

Una de las mejores maneras de ser resistentes o resilientes frente a las adversidades que te ocurren y que ocurren a los que tienes a tu lado es mediante la capacidad de resolver problemas. Se ha demostrado que las personas que son capaces de resolver problemas de forma efectiva son mucho más resistentes frente a las adversidades. Por ello, las personas que manifiestan respuestas muy emocionales frente a una crisis no se adaptan tan bien como aquellas que afrontan una crisis con la mirada puesta no en el problema, sino en la solución.

De ahí que una persona resiliente frente a una crisis será capaz de controlar sus reacciones emocionales durante esa crisis. Es más, será capaz de comprometerse no con sus emociones, sino con sus problemas para luego procesar y solucionar dichos problemas de la forma más eficaz e inteligente.

Para aprender a resolver un problema se debe partir de las siguientes premisas:

  • Identifica el problema.
  • Examina el problema.
  • Detalla el problema.
  • Clarifica las posibles soluciones.
  • Actúa sobre el problema.

Los peores enemigos para resolver problemas.

Al Siebert en su libro La resiliencia. Construir en la adversidad da a conocer lo que para él son enemigos u obstáculos que no permiten resolver problemas de forma satisfactoria. Algunos de estos enemigos o emociones negativas son:

  • Ansiedad
  • Rabia
  • Miedo
  • Vulnerabilidad 
  • Desamparo

Los mejores aliados para resolver problemas.

Al Sierbert defiende en su libro una serie de emociones positivas que te pueden ayudar y mucho a la hora de enfrentarte a una crisis. Estas emociones positivas son:

  • Pasarlo bien
  • Divertirte
  • Reír
  • Pasar momentos entrañables con los amigos
  • Jugar

Todas estas emociones positivas lo que producen en las personas es un refuerzo en el sistema inmunitario y aumentan considerablemente la fuente de recursos que necesitarás cuando te enfrentes a una crisis.

Otro aspecto que me parece importante destacar es la distinción que hace Al Siebert entre lo que se entiende por emociones positivas y lo que se entiende por sensaciones placenteras como tomarse un helado o beberse una cerveza bien fría. Es importante que no confundas al respecto emociones positivas con sensaciones placenteras porque las sensaciones placenteras no parten directamente de una experiencia cotidiana, mientras que las emociones positivas sí.

Los 3 tipos de inteligencia que puedes utilizar para resolver problemas.

Ha llegado el momento de explicarte cuáles son para Al Siebert los 3 tipos de inteligencia que te ayudarán a resolver prolemas.

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1. Resolver problemas mediante una solución analítica.

La primera forma que propone Al Sierbert para resolver problemas es mediante lo que él denomina la inteligencia analítica o, lo que es lo mismo, el arte de hacerse las mejores preguntas para obtener las respuestas que te facilitarán resolver problemas. Estas preguntas deben ser del tipo:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cuál es su gravedad?
  • ¿Cuál es su urgencia?
  • ¿De cuánto tiempo y de cuánta información dispongo?
  • ¿A cuántas personas implica?

Junto con estas preguntas también es necesario hacerse las siguientes:

  • ¿Qué deseo?
  • ¿Cuál es mi objetivo?
  • ¿Qué resultado consideraré como satisfactorio?
  • ¿Qué aprenderé?
  • ¿Cómo podré evitar que vuelva a ocurrir?

La solución analítica es una solución válida para resolver problemas, pero es muy importante tener en cuenta que dicha solución racional o analítica debe usarse en problemas o situaciones que permitan el análisis y la formulación de dichas preguntas.

Una excelente manera de trabajar la inteligencia analítica reside en empezar a desarrollarla con aspectos muy sencillos de la vida cotidiana. Un ejemplo perfecto serían las tareas domésticas. Seguro que en tu caso te enfrentas a pequeños problemas domésticos (averías, orden, limpieza, colocación de alimentos en una despensa). Pues bien, intenta dar una solución analítica a dichos problemas dedicando a estos problemas unos minutos usando las preguntas que he formulado más arriba. Verás como los resultados son sorprendentes.

2. Resolver problemas mediante una solución creativa.

La solución o inteligencia creativa consiste en resolver problemas a partir de ideas o soluciones poco habituales. Puede ser que ahora pienses que este tipo de inteligencia no va contigo, que se trata de una inteligencia reservada a las grandes mentes y a los grandes inventores. Pues debo decirte que te equivocas. Cualquier persona y tú entre ellas es perfectamente capaz de resolver problemas de manera creativa.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la solución creativa es la paradoja que se centra en el hecho de que se puede llegar a una solución creativa cuando se deja de pensar en resolver un problema concreto.

En este sentido también cabe incidir en que las soluciones creativas para revolver problemas no pueden hallarse utilizando soluciones lógicas. La inteligencia creativa para resolver problemas no se centra en el análisis, sino más bien en sensaciones o intuiciones que posibilitan la creación de nuevas e imaginativas soluciones. Es lo que en la actualidad se resume con esta cita:

Think outside the box (piensa de forma poco convencional)

Una forma excelente de resolver problemas de manera creativa es mediante lo que se denominan las preguntas sin censura. Son preguntas que no guardan ninguna relación aparente con el problema planteado y es la imaginación la que fluye libremente sin prejuicios, clichés o convenciones.

Un ejercicio para desarrollar la imaginación creativa.

Al Siebert propone un interesante ejercicio para trabajar la imaginación creativa a partir de la asociación de palabras. Es un ejercicio que puedes hacer tú mismo o incluso usarlo en el aula con tus alumnos. El ejercicio en cuestión tiene como finalidad buscar una palabra que tenga algo en común con otras tres palabras. Por ejemplo, ¿qué palabra tienen en común hecho, segunda y obra? La respuesta sería mano (hecho a mano, segunda mano, mano de obra).

Aquí tienes algunos ejemplos de asociaciones para que pongas desde ya en marcha tu inteligencia creativa:

1. dormir – chimenea – saco

2. pistola – olla – piscina

3. pulso – doble – tapete

4. turno – nocturno – urbano

5. sueño – debajo – agua

Aquí tienes las soluciones:

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