Flashed face distortion effect

¿Sabes qué es?

¿Cuántas veces nuestra mente nos hace ver o no ver lo que es realmente?

¿Cómo nos condiciona esa visión distorsionada por encima de la realidad?

 

The flashed face distortion effect is an optical illusion involving the fast-paced presentation of eye-aligned faces.[1] Faces appear grotesquely transformed whilst one focuses on the cross midway between them.[2][3] As with many scientific discoveries, the phenomenon was first observed serendipitously. The effect has been applied to Hollywood celebrities,[4] and won 2nd Place in the 8th Annual Best Illusion of the Year Contest [5] held in 2012 under the aegis of the Vision Sciences Society. The phenomenon, which has gone viral on YouTube, also represents an example of scientific phenomenology which outstrips (in this case) neurological theory. According to Susanna Martinez-Conde, president of the Neural Correlate Society, which hosts the competition. “These are the best illusions of the year, so they’re very new by definition. You’re going to know the phenomenology first, and the neural underpinnings second. Typically, we don’t know why these illusions work in the brain. We may have theories, but the experiments have not been done, because it’s too early. This is really at the cutting edge.”

 

 

Más cosas sobre EFECTOS VISUALES:

La mejor explicación sobre la magia de las ilusiones ópticas la ofrece Jerónimo Hurtado Pérez, organizador de la exposición y miembro de la Asociación de Profesores de Ciencia “Hypatia de Alejandría”:

¿Podemos creer a nuestros ojos?
El fenómeno de la visión es un proceso complejo en el que intervienen tres elementos:La luz, el ojo y el cerebro. El cerebro es quien intenta dotar de sentido de la información detectada por nuestros ojos y transmitida por la luz.Para ello compara la información recibida con la que ya posee en la memoria y también utiliza otras pistas tales como colores, sombras, formas, y perspectiva.

Una teoría moderna sugiere que el cerebro gasta tal cantidad de energía (20% del total para una masa del 5 % de la total del cuerpo) que necesita atajos para funcionar de modo eficiente. Para ser eficiente, el sistema visual de las personas raramente se fía de una señal sino que necesita la confirmación de los mensajes mediante la repetición. No obstante, a veces, al buscar atajos para gastar menos energía, el cerebro no contrasta suficientemente la información, por lo que es posible engañar a nuestro sistema visual de modo que interpreta de modo incorrecto la información recibida, bien porque esta sea confusa, ambigua o incompleta, bien porque añadimos algo que no está en la señal recibida.

Dicho de otro modo, nuestro cerebro hace trampas y nos hallamos entonces frente a las ilusiones ópticas.
Las ilusiones son una maravillosa ventana para comprender cómo percibe nuestro cerebro.

Es difícil establecer una clasificación completa de ilusiones ópticas ya que hay múltiples tipos y categorías. Para esta exposición hemos tomado algunas de las ilusiones más conocidas o espectaculares y las hemos clasificado en:Geométricas, de sombra y contraste, de percepción, figuras imposibles, figuras ambiguas y figuras reversibles. De la misma forma, resulta complicado resaltar algunas de ellas porque depende del gusto del espectador, pero la sensación de movimiento de las de Baingio Pina o la ilusión de Shepard son especialmente curiosas.

Seguro que después de visitar la exposición seremos más cautos a la hora de creer lo que ven nuestros ojos y el cerebro interpreta.

 

Arte urbano + perspectiva + imaginación = Un trabajo sorprendente

Papier Peintre – Proyecto Anamorphoses

Dos franceses adeptos al arte callejero utilizan espacios abandonados para crear sus obras de arte. El proyecto “Anamorphoses” nace en Saint-Étienne. Allí Ella & Pitr crearon escenarios en las paredes de las casas abandonadas. Juegan con la perspectiva para crear unos marcos gigantes en los que se colocan diferentes personas para crear un retrato a gran escala.
Los marcos están tan detallados y tan bien pensados que crean una ilusión óptica muy divertida.

El proyecto de estos retratos vivos fue una campaña realizada en Saint-Étienne y tuvo la participación de los propios habitantes, que se ofrecieron para posar en las fotos. Aquí la colección de fotos creada por esta pareja, también conocida como “Papier Peintre”.

Web de los artistas

Sandra.
Twitter: @Artedemirar
Instagram: artedemirar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s