¿Para qué el coaching? ¿Dónde encontrar un coach?

Éste es el segundo artículo de la trilogía sobre coaching que me han pedido para el blog de Carlos Biurrum

Hablando de coaching (II parte)

 

Víctor M. González

 

HABLANDO DE COACHING

 

Escribe: Escribe: Víctor M. González, fundador y CEO de la Central del coaching

 

Siguiendo con esta trilogía de artículos que me propone mi amigo César García González en el excelente blog de D. Carlos Biurrun, ahora profundizamos en:

 

 coach2

 

¿QUIÉN NECESITA EL COACHING Y PARA QUÉ?

 

La primera pregunta es fácil de contestar, aunque quizá está mal formulada y sería más correcto preguntar: ¿Quién se puede beneficiar de un proceso de coaching?, y ahí la respuesta es clara: TODOS. O parafraseando el dicho “a nadie le amarga un dulce”, se puede afirmar que “a nadie le perjudica el coaching”.

 

Como vimos en el artículo anterior, el coaching es una relación profesional en la que un coach combina un conjunto de teorías, métodos y técnicas para que el cliente alcance el destino (recordamos aquí el origen etimológico de coach: carruaje para el transporte de personas), es decir los objetivos que se plantee.

 

Bajo esta premisa queda claro que todos nosotros, ya sea de forma individual o como parte de un grupo, podemos beneficiarnos de ese acompañamiento en nuestro camino personal, profesional, académico, etc. …

 

Analizando el coaching desde la perspectiva de a quién o a qué atiendan, tenemos la siguiente categorización:

 

COACHING PERSONAL

 

Cuando una persona asume que un cambio es necesario en su vida, pero ve más sombras que luces, más obstáculos que senderos, un coach suele ser de lo más recomendable. Durante el proceso ayudará al cliente a descubrir qué le está limitando, ya sean creencias, hábitos o circunstancias, y también que capacidades, recursos y habilidades posee para alcanzar ese cambio.

 

En un proceso de coaching personal se suelen trabajar objetivos cómo: mejorar su calidad de vida; aumentar su capacidad de liderazgo personal; mejorar, cambiar o terminar sus relaciones interpersonales, un cambio personal o profesional; iniciar una carrera y/o priorizar una elección vocacional; superar dificultades en la salud por padecimientos crónicos o graves sobrevenidos; afrontar pérdidas como divorcios, muertes; una crisis de identidad ligada a procesos de cambio:  envejecimiento, menopausia, conflictos de pareja, conflictos familiares, relación conflictiva con hijos o padres, etc; aumentar su propia motivación; desarrollar su potencial creativo e intuitivo; desarrollar la alegría como estado de conciencia y forma de vida  del propio sujeto.

 

Dentro del coaching personal podemos encontrar con coaching ejecutivo si el objetivo es profesional; educativo si es académico; deportivo, etc…

 

Si el campo del coaching personal es apasionante, el sistémico es fascinante. Entender y saber mirar a los grupos como un sistema, con las reglas y principios que los definen y que recoge la TGS (Teoría General de Sistemas), es fundamental para poder ayudar en sus propósitos a grupos y organizaciones.

 

− COACHING EMPRESARIAL Y PARA ORGANIZACIONES

 

El coach ayuda a provocar los cambios que esa empresa necesita, adaptándose al terreno laboral de la misma, personalizando los procesos a medida, es decir, según su visión y misión; pero también el staff al que se dirige, ya sean altos directivos, ejecutivos o empleados; el tamaño de la empresa, etc.

 

Algunos ejemplos de objetivos que puede facilitar un proceso de coaching son: desarrollar capacidad de liderazgo de equipos y personas; obtener resultados más rentables a través de la mejora de la productividad; adaptarse a cambios internos, o promover su generación, gestionar el tiempo de trabajo y el estrés laboral; potenciar las fortalezas propias y descubrir ( y minimizar ) debilidades; rescatar la propia experiencia acumulada y aplicarla a nuevas situaciones; encarar y preparar procesos de petición o negociación con clientes; gestionar la pérdida y transformarla en oportunidad de crecimiento

 

Dentro del coaching empresarial podemos trabajar con PYMES, ONGs, multinacionales, empresas familiares, etc.

 

− COACHING FAMILIAR

 

Son muchas y diversas las razones que hacen necesario el desarrollo de procesos de Coaching Familiar: falta de entendimiento; problemas de convivencia; procesos de separación; preocupación por el presente y el futuro de los hijos; cambios significativos que afectan al conjunto de la unidad familiar; procesos de adaptación a nuevas situaciones; relaciones enquistadas; diálogo inexistente; falta de cohesión; anhelo de la armonía familiar, traspaso de poderes en empresas familiares; etc.

 

− COACHING EDUCATIVO

 

Aquí trataremos el coaching desde un punto de vista sistémico, no confundir con el coaching personal educativo que hemos apuntado anteriormente. Nos referiremos al trabajo que se hace con colegios, academias, claustros de profesores y departamentos universitarios, etc.

 

Desde este marco, la educación cambia de significado para el cliente mediante una toma de conciencia en el que la formación deja de ser algo constreñido, impuesto, controlado por otros y ajeno a sus intereses para transformarse en un valioso recurso  transfomador para sus alumnos y por ende al conjunto de la comunidad de la que forma parte.

 

− COACHING DEPORTIVO

 

Un proceso de este tipo se desarrolla con equipos y clubes. Permite una comprensión del equipo humano del que se dispone o se pueda disponer, y su posible motivación, más allá de la preparación física y táctica del mismo.

 

Así el cliente, siempre entendido como sistema, sabrá identificar las ventajas del equipo humano en el que trabaje o los problemas que se le planteen dando una solución acorde a dichas vicisitudes sabiendo implantar un sistema de liderazgo, comunicación y confianza en los compañeros, acorde al del equipo humano del que dispone o pueda disponer en un futuro. Del mismo modo, se desarrolla la comprensión y la evolución del equipo a lo largo de una temporada y su evolución deportiva así como el tratamiento de un plan de motivación a corto plazo en equipos en situación de crisis deportiva.

 

Particularmente creo que cuando se trabaja con equipos amateurs, sobre todo en edad escolar y adolescencia, el componente educativo es inherente en todo el proceso.

 

  Víctor M. González  Víctor M. González Coach (especialista en coaching sistémico)Profesor, Asesor EditorialFundador y CEO de  LA CENTRAL DEL COACHING       http://www.lacentraldelcoaching.tz.to

      +34666500771 

      victormcoach@gmail.com

      VictorMCOACH       

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