La brújula del futuro

LA BRÚJULA DEL FUTURO
Es un herramienta diseñada por Philippe Gabillet, se puede utilizar en forma individual y en grupo.
Permite reflexionar sobre la forma de ver el futuro y conocer pistas para el trabajo individual o de grupo, para tomar resoluciones y para ser los protagonistas de nuestro futuro. La brújula del futuro parte de tres postulados básicos:
          La forma en que nos representamos el futuro determina nuestra acción.
          Algunas personas llevan imágenes de futuro facilitadoras, creadoras de energía y de entusiasmo; otras personas están encadenadas a representaciones negativas e inhibidoras de futuro. Podemos actuar sobre estas representaciones.
          Los individuos aislados, los grupos y las colectividades utilizan las mismas herramientas y los mismos enfoques intelectuales y mentales para proyectarse.
Kenneth Blanchard en esta misma línea argumenta que la anticipación equivale a la prevención de problemas combinada con la identificación de oportunidades.
El modelo propuesto se estructura alrededor de 4 ejes. Cada eje tiene dos segmentos. Cada segmento tiene dos polos de atracción complementarios (y no opuestos: este punto es importante) Para completar la brújula, se parte de tres hipótesis.
1.      Cuando un individuo está en situación de imaginar su futuro de forma global, responde mentalmente a 4 preguntas (los 4 ejes de la brújula responden a estas preguntas).
2.      Para cada una de estas preguntas, el individuo va a sentir una tendencia de respuesta y va a formalizarla de forma racional.
3.      Las respuestas a estas preguntas estructurarán su modelo del futuro.
Las preguntas son las siguientes:
          Mi situación futura: ¿será mejor o peor que mi situación presente? Los dos segmentos de este eje tratan de la calidad esperada de nuestro futuro (polos: progresión, regresión).
          ¿Seguiré en mi dinámica actual? Los dos segmentos de este segundo eje tratan de la intensidad del cambio esperado en mi futuro (polos: continuidad, discontinuidad).
          ¿Tengo el control de mi futuro? Los dos segmentos de este tercer eje tratan de la percepción del control del futuro (polos: dominio, dominado).
          ¿Tengo confianza en mi futuro? Los dos segmentos de este eje tratan del seguimiento de confianza ante lo desconocido (polos: seguridad, inseguridad).

El posicionamiento del individuo en relación con estos 4 ejes se materializa gráficamente en una rueda o “brújula”. Lo que importa es la percepción que el individuo tiene de su futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s