Coaching para Jovenes

Coaching para Jóvenes,

visto en el blog de PAZ GARDE

Os dejo con una serie de pregunas y respuestas hechas a varios coaches sobre las inquietudes de los jóvenes:

Según SANTIAGO GARCÍA:

1) ¿Qué pregunta, o preguntas, te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto personal cuando eras joven?

Por un lado, algunas que me hubiesen ayudado a cuestionarme el pensamiento dominante en mi grupo. Por ejemplo: ¿cuáles son los verdaderos motivos por los que estoy tomando esta decisión?, ¿qué otras alternativas tengo?, ¿estoy siendo yo mismo o me estoy dejando llevar por el grupo? …
Por otro, preguntas que me hubieran hecho tener más en cuenta la opinión de personas interesadas en ayudarme. Como por ejemplo:¿quién me puede ayudar a tomar una mejor decisión?, ¿por qué no le escuchas?, ¿por qué no le preguntas? …

2) ¿Qué pregunta, o preguntas, te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto profesional cuando eras joven?

Destacaría tres preguntas:

  1. ¿En qué tipo de trabajo seré feliz?
  2. ¿Estoy haciendo / he hecho todo lo que está en mi mano para conseguir un trabajo así?
  3. Si no lo he hecho, ¿de qué narices me quejo?

3) ¿Cuáles son, según tu opinión y experiencia, las claves del éxito profesional y/o personal que debería tener en cuenta un joven?

A un joven le aconsejaría que reflexione sobre qué cosas son las que hace mejor y qué cosas son las que más le gusta hacer, para que luego le resulte más fácil identificar cuál es su “elemento”, como diría Sir Ken Robinson. Para ello, también le aconsejaría que dedique tiempo a investigar qué oportunidades pueden estar ocultas ahí afuera, para que se le escapen las menos posibles. Que cuide desde joven su capital relacional, que más adelante le puede ser de mucha ayuda. Y que vigile el “tatuaje digital” que pueda estar dibujando sobre su persona con su comportamiento en la Red.

Pero, sobre todo, le aconsejaría que invierta en adaptabilidad, buscando o provocando situaciones que le saquen de su zona de confort, abriéndose a nuevas experiencias y a diferentes puntos de vista, y cultivando el pensamiento crítico, que tanto necesitan hoy en día las organizaciones.

 

Según FRANCISCO ALCAIDE

PRIMERA PREGUNTA: ¿Qué pregunta o preguntas te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto personal cuando eras joven?

La primera pregunta sería: ¿Por qué no te das la oportunidad de ser la persona que te gustaría ser? En mi experiencia, muchas decisiones “erróneas” no son más que producto de dos miedos: miedo a la incertidumbre y miedo al rechazo. Por ello, las preguntas irían encaminadas a desmantelar los límites que los generan y a tomar conciencia del sinsentido de muchos de ellos: ¿A qué tienes miedo? ¿Qué puede pasar si no sale bien? ¿Por qué no das el paso? ¿Qué te ata? ¿Qué te impide realizar lo que quieres? ¿Cuál es el problema real de que tu decisión no les guste a algunas personas? Cuando uno verbaliza y responde sinceramente ciertas preguntas que llevan a otras cada vez más comprometidas con un interlocutor válido, en realidad uno ve que no tiene escapatoria. Las preguntas deben ir encaminadas a tomar conciencia de que:

  1. Cuando abrazas la incertidumbre, el miedo desaparece. Uno de los errores habituales que cometemos es hacer depender en exceso nuestra satisfacción del resultado final. Lo vemos todo como una bendición o una maldición, y de lo que se trata también es de disfrutar mucho del camino. El fracaso no existe, sólo las experiencias y las consecuencias. De una manera u otra, todo suma.
  2. Cuando te liberas del ego, el miedo desaparece. A menudo somos víctimas de las expectativas de los demás. Nos identificamos con nuestro ego, que no es otra cosa que confundir lo que somos (esencia) con lo que tenemos (dinero), hacemos (trabajo) o nos valoran (reconocimiento). Ello nos lleva a vivir en un disfraz, en un personaje distinto al que somos; el ego es la gran mentira de la vida y genera mucha frustración interior.

SEGUNDA PREGUNTA. ¿Qué pregunta, o preguntas, te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto profesional cuando eras joven? Creo que sería bueno formular preguntas en tres ámbitos: sentimientos, motivaciones y habilidades:

  1.  Sentimientos (aficiones). ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿De qué hablas en tu tiempo libre? ¿Qué tipo de libros lees? ¿Qué webs sigues? ¿Qué programas de televisión ves? En definitiva, qué temas te gustan y te hacen sentir bien. Los sentimientos son siempre un buen indicador de aquello con lo que más conectamos y sintonizamos, un reflejo de nuestro ‘yo’ más profundo con el que nos identificamos.
  2. Motivaciones (necesidades). Todos tenemos diferentes motivaciones (conocimiento, seguridad, poder, servicio, reconocimiento, reto, afecto) pero en cada persona ponderan de manera diferente y siempre prevalecen unas sobre otras. ¿Lo que más te apasiona es el conocimiento? Dar clase, investigar o escribir probablemente es lo tuyo; ¿El reto es imprescindible en tu día a día? Parece que te atrae el mundo de los emprendedores; ¿La seguridad laboral es una necesidad en tu vida? La administración pública parece una opción; ¿Tienes altas necesidades de reconocimiento? Busca empleos con visibilidad social.
  3. Habilidades (personalidad). Formúlate algunas de las siguientes preguntas: ¿Prefieres estar en despacho o en la calle? ¿trabajar en equipo o de manera más solitaria? ¿necesitas libertad o directrices claras? ¿cobrar por resultados o nómina muy segura? ¿la presión te motiva o te causa estrés? ¿te gusta viajar o prefieres algo más reposado?

El engarce oportuno de esas tres patas, mezcla de aficiones, necesidades y personalidad, hacen un buen guiso. Lo más importante es ser honesto con uno mismo y no engañarse. Creo que el éxito está en hacer del ocio un negocio. Si tienes talento para algo, no renuncies a él, concentra tus energías en ponerlo en valor, en profesionalizar tu pasión. Owen Gehry, arquitecto del Museo Guggenheim, decía una vez: «Tu mejor obra es la expresión de tu propia persona. Tienes que comprender que tu firma es única. Si partes de ahí, tienes una oportunidad».

TERCERA PREGUNTA. ¿Cuáles son, según tu opinión y experiencia, las claves del éxito profesional y/o personal que debería tener en cuenta un joven?Desde mi punto de vista, las siguientes:

  1. Pasión: dedícate a aquello que sabes hacer mejor.
  2. Disciplina: el talento sin trabajo no te hará llegar muy lejos.
  3. Foco: no te disperses y centra todas tus fuerzas en aquello que has elegido.
  4. Paciencia: date tiempo, todo lo bueno de la vida se cuece a fuego lento.
  5. Resistencia: el camino está plagado de piedras: errores, fracasos, críticas, bajones, injusticias, rechazos… Jamás te rindas.
  6. Equipo: sólo no es posible construir algo grande. Necesitas de los demás: gente profesional y con valores.
  7. Generosidad: cambia el enfoque: del qué obtengo al qué puedo ofrecer. Te ocurrirán cosas buenas.
  8. Ética: no te traiciones, ni a ti ni a los demás. Si haces un pacto con el diablo, lo acabas pagando.
  9. Actitud de mejora: sé un eterno estudiante. No dejes de aprender, de todos y de todo. La autocomplacencia es peligrosa.
  10. Disfruta: si buscando el éxito te has perdido el camino, has fracasado. Hay que darle mucha intensidad a cada momento, tanto de ocio como de negocio

 

Según ROSA MATÍAS:

1) ¿Qué pregunta, o preguntas, te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto personal cuando eras joven?

Seguramente aquellas que me hicieran reflexionar sobre lo que realmente me divertía y me motivaba, aquellas que podían reforzar mi autoestima en un momento vital caracterizado por la duda permanente. Quizá también las que te proyectan al futuro, a dibujar una meta personal ligada a situaciones de felicidad.

2) ¿Qué pregunta, o preguntas, te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto profesional cuando eras joven?

Desde luego no las que por entonces nos hacíamos orientadas a las posibilidades laborales de tal o cual profesión. Creo que hoy en día lo importante es identificar bien tus habilidades y tratar de reforzarlas a través de la formación para llegar a convertir esa pasión en tu manera de ganarte la vida. Y por supuesto, igual que en el aspecto personal, tratar de identificar qué te hace feliz, qué te motiva a superarte, qué te divierte más.

3) ¿Cuáles son, según tu opinión y experiencia, las claves del éxito profesional y/o personal que debería tener en cuenta un joven?

  • Nada duradero e interesante se consigue sin esfuerzo
  • El éxito se consigue cada día; no es una meta, es más bien el camino, disfruta!!
  • El conocimiento no es suficiente si no va acompañado de habilidades sociales básicas que te permitan interactuar en un mundo enorme y cada vez más interconectado
  • Versatilidad, creatividad, adaptación al cambio como factores clave del éxito en el futuro

 

Según LOLA URBANO:

1) ¿Qué pregunta, o preguntas, te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto personal cuando eras joven?

La única pregunta que (me) importa y que yo en aquellos años ni sospechaba que existiera (a pesar de que mi madre decía que yo siempre hacía lo que me daba la gana, como ahora icon razz La Contribución de Lola Urbano al Coaching para Jóvenes ) tiene introducción:

Lola, vives en un grupo humano que siempre parece saber qué está bien y qué no. Es gente a la que quieres, y a la que parece que quieres dar motivos para que te quieran. Ellos creen que eres díscola y que eso que dices que quieres ser está por debajo de tus posibilidades, que DEBERÍAS hacer otra cosa con más prestigio y mejor sueldo…blablabla, la cabeza te lleva, te trae, los pensamientos inútiles y el afán de contentar a todos es agobiante… Ah sí, la pregunta, la única pregunta que me hubiera gustado poder contestar libremente es:

¿Y tú qué quieres, Lola?

2) ¿Qué pregunta, o preguntas, te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto profesional cuando eras joven?

La misma de antes.

Una vez decidido lo que quiero hacer, o qué caminos se parecían más a lo que quería conseguir, preguntas como: ¿Qué me conviene hacer ahora? ¿Quién me podría ayudar? ¿Necesitaré un plan B? ¿Y si no sale?

Yo busqué la mejor escuela que tenía cerca, pedí a mi padre que la pagara, hablé con gente que se dedicaba a la educación, pedí ayuda al profesor que más me gustaba de aquellos días y lugares, me acerqué a gente del colegio mayor que trabajaba mucho (aunque no se me pegaba nada), y acepté que era muy difícil y que, probablemente, tuviera que echar mano del plan B. Esto último me puso una especie de máquina de la constancia y fui tan seguía en mis deseos, pensamientos que salió. Lo que menos hice de todo fue estudiar. Leía, hablaba y escuchaba mucho, como ahora en las Redes icon wink La Contribución de Lola Urbano al Coaching para Jóvenes

3) ¿Cuáles son, según tu opinión y experiencia, las claves del éxito profesional y/o personal que debería tener en cuenta un joven?

Conocerse a sí mismo lo mejor posible es una prioridad. Con todo lo que eso conlleva, no vale saberse el nombre y la dirección postal, sino aceptar tu lado oscuro para poder relacionarte con otros Jedis de manera sana y efectiva. La relación contigo mismo y con los demás son determinantes a la hora de tener buenos resultados en el trabajo (también).

Saber que no hay meta, que solo hay camino y que, como todos los caminos, tiene curvas, piedras, llanos…

Cultivar tu flexibilidad. La rigidez es muerte. No dejar de aprender nunca, de tu trabajo y de ti.

No querer repetir la vida laboral (ni las otras) de tus padres. Saber que eres un ser libre y único.

Aceptar las limitaciones, alegrarse de las capacidades propias y ajenas y cultivarlas, ser agradecido con la vida y con los demás, y no mentirse nunca a sí mismo.

Elegir bien los amigos, son tu familia voluntaria en la vida.

Y a las personas que no puedes elegir, considerarlas los mejores maestros, te enseñarán el lado oscuro de tu fuerza icon wink La Contribución de Lola Urbano al Coaching para Jóvenes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s