¿Por qué en España apenas se invierte en Coaching de Equipos?

¿Por qué en España apenas se invierte en Coaching de Equipos?

Visto en: ESCUELA DE COACHING  EJECUTIVO

En los últimos años, se confirma lo que ya sabíamos, que el ROI de un Coaching de Equipo es superior al ROI de la formación habitual y otros métodos de intervención en equipos. Sin embargo, pocas Organizaciones se aventuran en estos terrenos.En Estados Unidos todas las empresas que han invertido en coaching, repiten año tras año ampliando la inversión. En España es escaso el número de empresas que se plantea realizar un Coaching de Equipo, y más escaso aún el número de empresas que lo lleva a cabo. ¿Por qué? Podemos elegir entre tres hipótesis o una mezcla de ellas:

Confusión respecto al rol del coach:

Es verdad, que hay quien llama Coaching de Equipos a los típicos talleres de Team Building, o a los días de formación Outdoor en los que están reunidos todos los miembros de un equipo. No parece que se sepa muy bien en qué consiste. Pero ¿Cómo va a estar claro qué es el Coaching de Equipos y para qué sirve, cuando ni hemos entendido qué es un Coach?

Este es el quid de la cuestión, que tampoco se sabe muy bien qué es un Coach. Cualquiera, a día de hoy, puede llamarse Coach; porque es una profesión que aún no está regulada oficialmente. Tardará en estarlo y, cuando lo esté, pasará como con los “terapeutas”, una persona hace un pequeño curso de “vaya usted a saber qué” y se autodenomina terapeuta y así lo pone en su tarjeta. Personalmente, me consta un supuesto coach, que, siendo líder de una secta en Baleares, factura sus servicios” de coaching” por aproximadamente un millón de nuestras antiguas pesetas. Y por supuesto, no se ciñe a ningún código ético profesional conocido. Dicho esto, queda claro que “todo cabe” bajo el rótulo de Coach.

A la hora de elegir un apoyo, es importante saber que un verdadero Coach, ha recibido una formación específica, normalmente amplia, y ha desarrollado una serie de habilidades para realizar procesos de coaching. Siguiendo un estricto código ético, el Coach tiene como objetivo el desarrollo de personas o equipos mediante la propia toma de consciencia; el Coach sabe “tirar del hilo”; pero es el cliente el que decide qué trabajar para mejorar, en qué tiempos y de qué manera.

Desconocimiento de qué aporta el Coaching de Equipos:

Lo primero destacar que un coaching de equipo solo es apropiado cuando se puede trabajar un equipo natural y completo. Si no es el caso, lo llamaremos coaching de grupo. La eficacia del coaching de grupo también es muy elevada y probablemente sea el tipo de coaching más indicado en un momento de crisis; pero no debemos pensar que son lo mismo.

En un coaching de equipo, el EQUIPO es considerado como un individuo, y trabajado con tal. No se trabaja a cada individuo (aunque a veces sea necesario en paralelo) se trabaja con la suma de las individualidades que componen un ente distinto. El Equipo como ente, tiene su propia historia, sus propias reglas implícitas y explícitas, sus propias creencias que frenan o limitan su desarrollo, sus hábitos de comunicación, etc.

¿Qué es lo mejor que le puede pasar a un coach de equipos? Realizar el coaching en un equipo de nueva creación. Maravilloso ver cómo se constituye un equipo sobre bases íntegras, coherentes y explícitas desde el principio. Esto es muy excepcional. Sólo un líder visionario invierte en apoyar la creación de un equipo desde el principio.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un coach de equipos? Ser contratado cuando ya es demasiado tarde para superar la falta de confianza. Es ese equipo en el que todo va supuestamente bien y nadie hace nada hasta que “llega la sangre al río” y cuando ya no hay equipo, sólo un grupo de personas interesadas en su propio beneficio y con rencores mutuos, entonces se busca un Coach para “ver la luz”. Es como cuando se busca una terapia de pareja pero ya no existe relación en un matrimonio.

¿Qué es lo que se suele encontrar un coach de equipos? Un término medio. En el mejor de los casos, un líder es consciente de que puede mejorar la rentabilidad y productividad de su equipo en conjunto y decide hacer el diagnóstico de las áreas de mejora como equipo y trabajarlas con un coach en un momento “no crítico” para el equipo. En el peor, alguien de “la central” ha dicho que nos vendría bien trabajar con un coach. Y en medio, todo tipo de situaciones y circunstancias varias.

Miedo a “destapar” conflictos:

Parece mentira pero; en mi opinión, esta es la causa que realmente frena la realización de más procesos de Coaching de Equipos en España. Por más que leamos libros de gurús, estudios, artículos y demás, avisando de que “guardar la porquería debajo de la alfombra” siempre pasa factura; parece que no acabamos de creerlo.

Probablemente esto sea como la “ilusión de control” del alcohólico. Realmente creemos que ignorar los conflictos que van surgiendo, los roces que van minando la confianza y los malentendidos sin resolver, puede llegar a hacer que desaparezcan. ¡Lo creemos! O queremos creerlo para no tener que afrontar y resolver ciertos temas que resultan incómodos, cuando menos.

Y aunque la realidad nos enseña, una y otra vez, que mirar a otro lado no hace que desaparezca el problema o la incomodidad, seguimos prefiriendo ignorarlo. ¿Por qué? Por miedo. Podríamos buscar algún sinónimo que sonara mejor; pero lo cierto es que es sencillamente miedo. Da miedo no ser capaces de resolver conflictos que involucran a distintas personas, da miedo “abrir la caja de pandora” y que salgan todas las serpientes que hemos ido dejando debajo de esa alfombra, da miedo una expresión emocional intensa, da miedo pensar que se ha “fracasado” como líder de un equipo, da miedo enfrentarse a la decepción…

Pues sí, normal que de miedo, pero ¿vas a dejar que tu miedo impida la plena realización del potencial productivo y creativo de tu equipo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s