Entrevista a la waterpolista Laura Ester

Es viernes, y os sugiero un ejercicio para el fin de semana.

Copia el texto de esta entrada y pégala en un procesador de textos. O impímela. Selecciona la herramienta marcador y elige el color que más te guste para resaltar. En el caso de los que la hayan imprimido que cojan su rotulador fosforescente favorito.

Marca las palabras claves del texto, las que transmiten la enseñanza que subyace en la entrevista.

Leélas y reflexiona.

Y si quieres compártela con nosotros dejando un comentario 🙂

 

¡Buen finde!

Laura Ester: “El respeto hacia tus compañeros es un valor esencial para competir”

28 de noviembre de 2013 en Entrevistas.

Laura Ester Ramos
Waterpolista de elite, medallista olímpica y estudiante de Bioquímica
En el colegio, disfrutaba de las matemáticas pero odiaba la historia. Amante de los canelones y del waterpolo desde su infancia, asegura que de su época escolar no cambiaría nada. Actualmente es estudiante de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Barcelona y deportista de élite.

Laura Ester | Tiching

¿Cuáles son los principales valores que transmite el deporte?
La práctica deportiva es muy positiva ya que te transmite unos valores específicos, más difíciles de adquirir en otros ámbitos de la vida. Personalmente, creo que el valor más importante que transmite el deporte es la disciplina, sobre todo cuando te encuentras en la élite.

¿Y en un deporte de equipo como el waterpolo?
El sacrificio y el compañerismo, la unión del equipo, el poder ayudar y apoyar a tus compañeros. En los deportes de equipo es esencial no sólo mirar en el beneficio de uno mismo, sino también por los que tienes al lado.

¿Qué importancia tiene la formación académica en la práctica del deporte?
La formación es esencial, incluso cuando eres deportista. Prácticamente todas las componentes de la  selección hemos tenido siempre muy claro que el waterpolo no nos va a solucionar la vida. Después de los éxitos obtenidos, sí que podemos más o menos vivir de él, pero necesitamos formarnos para cuando lo dejemos poder seguir adelante.

¿Cómo consigue compaginar deporte, estudios y vida social?
Es complicado, pero con esfuerzo y sacrificio todo es posible. Este año he tenido suerte ya que entre los entrenamientos de la mañana y los de la tarde me quedan unas horas libres que coinciden justamente con el horario de clases en la Universidad. Por la mañana voy al entrenamiento, después de comer voy a clase y justo al terminar vuelvo a entrenar.

Y, con este calendario tan apretado,  ¿a qué renuncia?
Un poco a la vida social, por así decirlo. Un deportista de élite puede llegar a entrenar seis horas al día y lo que le queda de tiempo lo aprovecha para estudiar y para descansar. Con este escenario resulta difícil encontrar muchos momentos para compartir con la familia o amigos.

Parece duro…
Sí, pero por otro lado, lo positivo es que si juegas en un deporte colectivo, las amistades se crean dentro del equipo y se establecen vínculos muy fuertes, posiblemente para toda la vida.

La preparación física de un deporte como el waterpolo es muy exigente. ¿La preparación psicológica también lo es?
En mi caso concreto, como portera de waterpolo, sí es muy importante. Tengo que ser fuerte y estar preparada en todo momento para poder jugar al más alto nivel. En este sentido, nuestro entrenador Miki Oca ha logrado transmitirnos su espíritu ganador, para que siempre queramos superarnos. Y lo más importante, nos ha enseñado a luchar todas juntas por un mismo objetivo.

¿Cómo se afrontan psicológicamente competiciones tan importantes como unas Olimpiadas o un Mundial?
Estuve trabajando con el psicólogo deportivo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat y también me han ayudado mucho en este tema mis entrenadores. Me han preparado psicológicamente para que no me viniera abajo ante ninguna situación y para que aprendiera a mirar siempre adelante, aunque en un momento determinado hubiera podido tener una mala actuación.

¿Cuáles han sido las claves de la medalla de plata en las Olimpiadas de Londres y la medalla de oro en el Mundial de Barcelona?
La clave principal ha sido la unión del equipo, yo nunca había formado parte de un equipo tan unido. También el confiar las unas en las otras, en tus compañeras y en que podíamos ganar a cualquier selección que se nos pusiera por delante.

¿Ha aprendido alguna lección en especial de su experiencia olímpica?
He aprendido que en la vida nadie te regala nada y que tienes que luchar para poder conseguir tus sueños.

¿Qué importancia tiene la figura de un profesor o, en vuestro caso, de un entrenador?
Es muy importante que un entrenador o un profesor conozca a sus jugadoras o a sus alumnos a la perfección, para así poder potenciar lo mejor de cada uno de ellos, y en el caso de un equipo, hacerlo grande.

¿Cree que las nuevas tecnologías han ayudado a que unas jugadoras de un deporte tan minoritario y, además, femenino se hayan dado a conocer?
Es importante porque en la televisión prácticamente sólo se ve futbol. Y, gracias a Internet y a las redes sociales, puedes ir informando a aquel pequeño grupo de seguidores que se han ido enganchando a nosotras gracias a las Olimpiadas y al Mundial, para irles comentando lo que vamos haciendo durante todo el año, ya que no sólo hay waterpolo en verano.

Por último, ¿qué consejo le darías a un niño/a que empiece ahora a practicar algún deporte?
Sobre todo que disfruten practicando deporte y que no se rindan nunca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s